Make your own free website on Tripod.com

pagina de: didilia

leon | las ranas y sapos | cigueñas | los pinguinos | los cisnes | los poriferos o espongas | los peces cartilaginosos | el eon pahenrosoico








Blank page

El Eón Phanerozoico

El Eón Phanerozoico (Phanerozoic en inglés) marca los últimos 590 millones de años en nuestro planeta.


Mucho antes de este eón ya existía la vida en la Tierra, mas sin embargo, es durante estos últimos 590 millones de años cuando los organismos vivientes ya toman formas complejas y comienzan a evolucionar hasta lograr las características presente.


Eras Tiempo
Paleozoica Desde 590 a 245 millones de años.
Mesozoica Desde 245 a 65 millones de años. Algunos autores lo sitúan terminando en los 66 millones de años, otros en los 64.
Cenozoica Desde 65 millones de años hasta el presente.


Los Períodos en las Eras

Las tres eras del eón Phanerozoico se subdividen en períodos para facilitar su estudio. Recuerde que el tiempo es continuo y estas divisiones aunque basadas en algún evento muy real son sólo para poder estudiar la historia natural de la tierra. Muchas especies surgieron en una de estas divisiones y continuaron su existencia en las próximas.


Era Períodos Tiempo
Paleozoica Cámbrico Desde 590 a 505 millones de años. Surgen los cordados; filo Chordata. (Cambrian en inglés)
Ordovícico Desde 505 a 440 millones de años. Surgen las plantas terrestres. Fósiles del subfilo Vertebrata en Australia y Bolivia. (Ordovician en inglés)
Silúrico Desde 440 a 407 millones de años. (Silurian en inglés)
Devónico Desde 407 a 360 millones de años. Entre los cordados surgen los peces cartilaginosos; clase Chondrichthyans y los peces osteictíes, con esqueleto óseo; clase Osteichthyes. Surgen anfibios tetrápodos que más tarde se extinguieron. (Devonian en inglés)
Carbonífero Desde 360 a 286 millones de años. Surgen los reptiles; clase Reptilia. Existían otros animales similares, también tetrápodos, a los reptiles que más tarde se extinguieron. (Carboniferous en inglés)
Pérmico Desde 286 a 245 millones de años. Abundan los reptiles de la subclase Synapsida. (Permian en inglés)

El tetrápodo Diplocaulus del período Pérmico. Media unos 60 cm de longitud.

Era Períodos Tiempo
Mesozoica Triásico Desde 245 a 210 millones de años. (Triassic en inglés)
Jurásico Desde 210 a 144 millones de años. Abundan los reptiles de la subclase Archosauria, los dinosaurios. Ya existían las aves y los mamíferos en este período. (Jurassic en inglés)
Cretáceo Desde 144 a 65 millones de años. (Cretaceous en inglés)

El dinosaurio Tricerátopo. Del Cretáceo medio.

Era Períodos Tiempo
Cenozoica Terciario Desde 65 millones de años hasta hace 10 mil años. Desaparecen la gran mayoría de los dinosaurios. Las aves tratan de apoderarse del planeta, los mamíferos demuestran una adaptación más eficaz. (Tertiary en inglés)
Cuaternario Los últimos 10 mil años de la Tierra. Los seres humanos se “civilizan”. (Quaternary en inglés)

Diatryma, ave carnívora del Terciario. Alcanzaba una altura de unos tres metros.



Las Épocas del Período Terciario

Normalmente los períodos se dividen en tres épocas arbitrarias a las cuales se les llaman: temprano, medio y tardío o inferior, medio y superior. Sin embargo en el período Terciario se acostumbra estudiar en épocas relativamente bien definidas.

Época Tiempo
Paleoceno Desde 65 a 54.8 millones de años (en algunas referencias termina hace 57 millones de años). Surge gran variedad de especies en las aves. Las aves grandes adquieren superioridad entre los animales terrestres. Los mamíferos aun son pequeños. (Paleocene o Paleogene en inglés)
Eoceno Desde 54.8 a 33.7 millones de años (en algunas referencias termina hace 36 millones de años). Los mamíferos se desarrollan y adquieren superioridad sobre las otras especies. Los pájaros comienzan a propagarse. (Eocene en inglés)
Oligoceno Desde 33.7 a 23 millones de años. (Oligocene en inglés)
Mioceno Desde 23 a 5 millones de años. Aparecen los simios. (Miocene en inglés)
Plioceno Desde 5 a 1.8 millones de años. América del Norte y América del Sur quedan pemanentemente unidas por América Central, surge el “Gran Intercambio de la Fauna”. Los simios caminan en dos patas. (Pliocene en inglés)
Pleistoceno Desde hace 1.8 millones de años hasta hace 10 mil años. Se le conoce también por la “Época del Hielo” debido a las numerosas glaciaciones. Surge el hombre. (Pleistocene en inglés)

Dryopithecus.